El jueves 7 de abril tuve todo el día libre. Como no empezaba mis prácticas hasta el día siguiente, decidí pasar una mañana relajada en el hotel y preparar una pequeña ruta por la ciudad para la tarde. Recuerdo que le propuse a Miguel que viniera conmigo, pero él trabajaba y la idea de caminar tampoco le gustó demasiado, así que a las 5 salí del Ava Hotelli rumbo al centro de la ciudad. Seguí las amplias avenidas para no perderme demasiado (no llevábamos ni una semana en Helsinki) y con la ayuda de un mapa llegué hasta el parque de atracciones, cerrado desde que llegamos, para luego desviarme hacia un parque que hay junto al lago Toolonlahti que está en medio de la ciudad, cercano al barrio de Kallio y al bar Juttutupa, del cual hablamos en anteriores actualizaciones. Allí me detuve para hacer algunas fotos. Una vez más, me sorprendió la cantidad de gente que había corriendo y caminando; también me llamó la atención cómo las gaviotas en vez de nadar caminaban sobre el lago helado. De allí volví a internarme en el bullicio de las calles, pasé junto al que había sido nuestro hotel durante el primer fin de semana, atravesé la plaza de la estación de trenes, llegué hasta Aleksanterinkatu (la calle más comercial de Helsinki, tipo Uría en Oviedo) y entré en un Robert's Coffe para tomar algo caliente y disipar un poco el frío. Finalmente cogí un tranvía junto a la plaza de la catedral y volví al hotel.

Día de Eva:
Llego al estudio a tiempo, sin aire de tanto correr y nerviosa. Estudio 3 encontrado con éxito, abro la puerta tímidamente y allí me encuentro a Mika. Nos presentamos (aunque ya nos habíamos visto de lejos) y charlamos un poco. Resulta ser un tío majo y amable, como todos los finlandeses. Hechas todas las preguntas del momento subimos por las escaleras... toca iluminar. Me explica que hay que bajar los focos, cómo hay que hacerlo, cómo colocar los cables y acto seguido me pone la pistolita en la mano. Es mi turno. Trabajo conseguido (nada difícil) y de paso me enseña mis primeras palabras en fines, también me enseña a decir los números de los focos. Buen ambiente y risas. Empezaba a percibir lo bien que se trabajaba en la YLE. Muy buen rollo en general.
El paso siguiente fue la cámara. Tocaba grabar un programa en sueco. Antes de grabarlo me explicó qué planos y qué movimientos había que hacer. Se grabó el programa y acto seguido tuve que repetirlo con el resto de estudiantes que estaban allí. Primer día todo un éxito (más o menos).

Día de Pelayo:
Empecé mi jornada de trabajo a las 15 en el Studio 4. Allí aprendí a usar los Hoists, soportes automatizados que soportan 3 tipos de luminarias y que se pueden bajar o subir a distancia pero siempre el hoist entero conlos tres focos.en este estudio, no como en el 3, los focos se pueden bajar desde el suelo con una consola, no es necesario subirse al techo y bajarlas mecánicamente.El director de fotografía correspondiente apunta en un plano exacto del plató donde está cada luz, su número y hacia adonde apunta.En principio es caótico pero una vez que Jari me explicó que cada a cada persona le corresponde el triángulo de iluminación clásico (Principal, relleno y contra)el plano se vuelve mucho más claro, correspondiendo el resto de luces a iluminar la escenografía del escenario.
El programa que iba a presenciar hoy era un programa en directo con invitados llamado Tuotanto Maria! En él se entrevistaba la presentadora (Maria) con personajillos del mundo de la música, el arte, ... todo tenía un toque modernete. En este programa se usaban 3 cámaras sobre pedestal, una grúa, y una steady cam. La realización fue impecable. Tras acabar Jari me enseñó en su oficina un DVD de un cuarteto que habían grabado en los estudios hace algunos años. Le pregunté por el técnico de sonido que lo había grabado y prometió presentarmelo. Me fui a casa y acabé el día viendo como dos sesentones, al igual que dos quinceañeros, se daban el lote en una esquina.
Día de Miguel:Hoy es un día a comentar también porque fui a un nuevo estudio. Ayer estuve en el 4, y hoy fui al 3, que es parecido de tamaño pero con el tema de iluminación como más antigüo (ver tema hoist Pelayo un poco más arriba). Llegué al estudio y me dijo Kimmo que habían quedado una hora antes por no se qué temas, pero como nadie me avisó pues no pude hacer nada. Me dijo que no pasaba nada, claro, que como nadie me avisó todo estaba OK. Había una cesta grande metálica con un montón de fundas de trípode dentro. Kimmo estaba con unos guantes sacando cosas, y me contó que lo que había dentro de las fundas eran los cilindros para montar la grúa (otra diferente a la de ayer) y que tardaría unos 45 minutos en hacerlo. Le ofrecí mi ayuda, pero dijo que iba más rápido él sólo.
Después llegamos al momento de colocar los pesos en el extremo contrario al de la cámara, para balancearla, y le dije ''supongo que ahora necesitarás mi ayuda''. Nos reímos y los pusimos.
Esta grúa es más vieja que la anterior, y el joistick que maneja la cabeza caliente (ver mi día de ayer) va mucho peor, pero como él es un dios lo controla todo con facilidad. Le pregunté que si tenía que montarla cada vez que necesitaba usarla, y me dijo que no, que habían hecho una salida el día anterior y la habían desmontado, y que por eso estaba sin preparar.
El programa que grabamos se llama ''A-Talk'' y, como todos los de la YLE, es un verdadero aburrimiento. Es sólo gente hablando y hablando y nada más, no es entretenido en absoluto, pero como es la tele pública pues tienen que emitir programas que culturicen al pueblo.
Acabamos también antes de lo previsto, quitamos los cables y los enchufes del estudio y nos despedimos hasta mañana. Hoy sí que probé la cámara, por cierto, y he de decir que es complicadísima de controlar, ya que tienes que ver en tu mente los movimientos en 360º, es decir, controlando el zoom, la cabeza caliente, el movimiento de grúa en sí, el foco... una verdadera locura!! Pero para eso estoy aquí, para hacerme con la YLE...
FOTOS CEDIDAS POR RAQUEL
Me contó Lana hoy al volver al instituto tras las vacaciones de vuestro blog. ¡Que gran idea! Lo leí de un tirón. Es entretenido, ameno. Seguid con ello que seguro que tenéis seguidores. Os intentaré mandar alguna foto vuestra por si la queréis utilizar. Un saludo. Baltasar.
ResponderEliminar