domingo, 12 de abril de 2009

Día 6: "Primer día de trabajo"

Día de Eva y Raquel:

Aqui Eva al habla. Poneros en situacion; primer dia de practicas para un par de los nuestros (el "equipo" de los chicos), todos nerviosos, ansiosos y sobre todo con muchas, muuuchas ganas de empezar. Lo que nos mostro Tarja el lunes fue algo asi como un aperitivo, un tentempié, algo que te comes una media hora antes de comer y lo unico que provoca que te ruja el estomago de hambre. Asi (mas o menos) era como me sentia yo la noche anterior.
El dia empezo algo como asi .. Raquel y yo nos despertamos, descorrimos la cortinas y nos pusimos a desayunar viendo el mar, mientras un chico de esculpidos abdominales nos .. ejem estooo, puede ser que la ultima parte la haya soñado un poco.
A lo que iba. Salimos del hotel (Pelayo, Raquel y yo) y nos dirigimos caminando a la YLE, respirando aire fresquito mañanero, recien fabricado en el polo (es lo que tiene estar tan al norte). Una vez alli, pusimos camino al estudio 3, en busca del tutor de Pelyo, Jari. Y alli estaba el hombre; calvo, con perilla y risueño. Y alli dejamos a Pelayo, debatiendose entre el miedo y las ganas de cualquier primera vez.
Con todo esto Raquel y yo decidimos explorar un poco por la YLE, e ir en busca del estudio 11, de donde salen todas la unidades moviles. Estudio que a dia de hoy sigo sin saber llegar (imaginaros ahora el tamaño de esta televisión).
Desorientadas y con tiempo libre, decidimos coger un tranvia y hacer lo que a un turista se le da mejor, si, eso es, gastar dinero, jaja. Antes de nuestro arranque consumista nos dimos un paseo por el centro de la cuidad, aprobechando para sacar unas fotos y esas cosas. Nuestro problema llego cuando vimos un H&M, una espice de fuerza gravitatoria nos atrajo hacia el, y bueno, ya qe estabamos hicimos unas comprillas, jaja.
Y sin mas, no mucho mas que reseñar de este dia. Solo que mientras nosotras saqueabamos un poco el H&M le toco el turno a Miguel.
Mas tarde toco la ronda de interrogación. El dia siguiente era mi turno; nerviosismo, alegria, ganas .. muchos sentimientos entremezclados. Yo era la siguiente en caer, poco a poco, uno a uno, ibamos callendo todos en una especie de enfermedad, la droga empezaba a recorer cada vena de nuestro cuerpo. Estabamos empezarnos a engancharnos a currar en la YLE.

Día de Pelayo:

A las 11:30 empieza mi primer día de trabajo en YLE. A las 10:30 ya estoy saliendo del hotel pues nunca he recorrido el camino a pie y no se cuanto voy a tardar. Me acompañan Raquel y Eva.
LLegamos al estudio donde me habían citado 40 minutos despés de salir. En el estudio (Studio 3) sólamente está la limpiadora haciendo su labor pero poco después aparece el director del programa quien nos saluda cordialmente.Me informa que Jari, al que no reconoce de primeras por ese nombre sino por "Väne", va a llegar pronto, y efectivamente, puntuales como son los Finlandeses, llega a la hora citada.
Nos presentamos, hablamos un poquito y a trabajar. Me indica que coja focos(...) de 50 grados,y que los coloque sobre un tripode de suelo. Mas tarde me indica que es necesario ponerle unos gobos, para crear ciertos efectos sobre la pared.
Mas tarde me indica que hay que subir por unas escaleras hasta llegar a un nivel por encima del nivel de los focos (mas o menos 10 metros sobre el suelo. Desde allí, con una especie de mando cuya polaridad podía cambiarse, se bajan los focos gracias a las barras telescópicas que los sujetan. Abajo un técnico dirige el foco con la ayuda de una pértiga moviendo unos controles situados en el propio foco.
Tienen en cuanto iluminación unos focos con forma de bola de los años 70 de gran calidad y cuyas bombillas siguen fabricándose.Tienen cicloramas, cañones y proyectores, también floods.
En el plató tenían dos cámaras. SONY modelo bvp 500p con un objetivo Canon 7-150mm f1,5. Una de ellas tenía instalado el AutoCue o TelePrompter. Ambas cámaras estaban montadas sobre sendos pedestales hidráulicos marca Vinten a la manera de estas.http://pro.sony.com/bbsc/ssr/cat-broadcastcameras/cat-studio/product-HDC1000LB/http://ws.sel.sony.com/PIPWebServices/RetrievePublicAsset/StepID/SEL-asset-60013/600x407
Tambien tienen cámaras parecidas a las del Aramo, sin VTR sobre pedestales como este:http://www.vinten.com/system/files/image/New%20Pedestal%20Images/Pro-Ped%20Pedestal.jpg
Presencié como grababan un programa de debate sobre la universidad y el ejército. El programa se llama "Voimala"


Mas tarde ayudé a iluminar un plató donde se iba a realizar un programa en directo llamado A-Studio.
Cuando finalizó me fui al hotel.


Día de Miguel:

Tenía que estar en la tele a las 13h, así que salí del hotel sobre las 12.20 para coger el tranvía 7B que me dejó a 150 metros de la entrada principal del complejo. Para llegar me perdí un poco porque vi unas calles raras que el otro día no estaban... alguien las habría puesto ahí para hacerme sufrir.

Llegué, minutos antes de la hora citada, al plató 4 de la YLE. Entré y me presenté a los que estaban allí (eran varios) y uno de ellos me dijo ah, pues yo yo KIMMO, tu tutor y tal. Sabía que iba a hacer de cámara esa semana porque en los horarios que nos dio Tarja ponía que mi función sería KAME (cámara en finés supongo). Resultó pues que KIMMO es el cámara que opera la grúa en los programas de la YLE, así que me enseñó la cámara (una auténtica pasada). Básicamente consiste en el típico brazo de grúa (de unos 4m pero que, según me dijo, podía llegar hasta los 9), de la cabeza caliente (lugar donde se asienta la cámara y le permite hacer giros de forma independiente al brazo de grúa) y dos mandos en los extremos de la grúa donde se pone el operador (también tiene un monitor claro). Uno de estos mandos controla el zoom y el otro la cabeza caliente (un joistick que puede hacer cualquier movimiento en los 360º del espacio). Me preguntó si quería probar o qué y yo le dije que hoy miraría que, coño, estaba ''cagao''.

El programa que hicimos se llamaba ''PRISMASTUDIO'' y lo presentaba una mujer muy sonriente. Era un falso directo así que si había pifias se repetía el plano y punto. Se grababa todo el programa entero y después se veía otra vez las partes dudosas para ver si se repetían o no. Se reptitieron un par de ellas.

Kimmo, el de la grúa os recuerdo, sólo tenía dos planos, el de inicio y el de final, así que el resto me pudo ir contando cosinas en voz baja sobre la tele y sobres ''cosas que le preguntaría un finés a un español'' en general.

Teníamos programado el fin del programa a las 16h y acabamos a las 15h, así que me despedí de Kimmo y fui al hotel corriendo (en tranvía claro) a contarles todo lo que vi al resto. La verdad que promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario